El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy que convocó un consejo de seguridad nacional para resolver el "impasse" (situación sin salida) surgido por la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por la cual los magistrados asumieron las funciones de la Asamblea Nacional (Congreso).
En un acto en Caracas, Maduro dijo que la controversia surgió después de que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, calificara como una "ruptura constitucional" el fallo judicial contra la Asamblea, dominada por la oposición, que a su vez la consideró un golpe de Estado.
Indicó que el recurso del consejo de seguridad está contenido en la Constitución, reuniendo a representantes de diversos poderes públicos para resolver asuntos de Estado de "alto calado".
Maduro dijo que en Venezuela todas las instituciones públicas funcionan en pleno uso de sus facultades, aunque señaló que la Asamblea está minimizada por "sus propios errores".
"Ahí está la Asamblea, minimizada por sus propios errores, en una situación atípica, pero producto de sus propias ilegalidades. Una Asamblea que (...) ha pretendido destituir al presidente (y), llamar a la intervención directa de organismos internacionales en política nacional", dijo en un encuentro sobre tecnología digital.
Agregó que esta controversia debe resolverse por la vía del diálogo, la Constitución y las leyes, "no con posiciones extremas, ni dándole argumentos a los que quieren intervenir Venezuela".
Señaló que escuchó la intervención de la fiscal en la que afirmóque la sentencia del TSJ significa una ruptura del orden constitucional por violar la Carta Magna y que además desconocía el fallo del máximo órgano de justicia.
"Yo tengo mi opinión de una cosa y la otra. Como dicen que aquí hay una dictadura, que Maduro controla todo, debe ser que yo le escribí el discurso a la fiscal y que escribí la sentencia. Entonces Maduro está loco. En Venezuela hay poderes públicos independientes y cada uno actúa de acuerdo a su conciencia y al marco legal", dijo.
Agregó que lo procedente es acudir a los órganos competentes para solicitar una corrección del tema.
"Dicen que en Venezuela hay una ruptura del orden constitucional. Es la derecha que quiere apoderarse de las riquezas de Venezuela, que quiere poner de rodilla al país", afirmó.
Agregó que la única ruptura constitucional durante el gobierno bolivariano ocurrió en abril de 2002, cuando la "derecha fascista que ahora controla la Asamblea Nacional" impulsó un golpe para sacar del poder al presidente Hugo Chávez.
"En 18 años ha sido la única ruptura constitucional o golpe de Estado que se ha dado en Venezuela", aseveró.
Maduro dijo que confía en que el consejo de seguridad resuelva el impasse en las próximas horas y pidió que ningún sector aproveche la controversia para intentar aventuras.
"La voluntad de enfrentar aventuras golpistas es absoluta y llamaría al pueblo a la calle para enfrentar cualquier aventura que pueda ser estimulada a partir de estos eventos. Alerta", señaló.
Maduro advirtió que la derecha venezolana busca una salida golpista para derrotar al Gobierno mediante una intervención extranjera, como califica el debate impulsado en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el país.
La oposición "quiere una salida de fuerza vía una intervención extrajera o un golpe de Estado y violencia interna. No se lo hemos permitido ni se lo podemos permitir", dijo. Al respecto, señaló que respalda la reactivación de un diálogo con la oposición, con facilitadores externos. (Reuters)